Skip to main content

Un centro educativo dinámico
y abierto a la sociedad

  • Saludo del director

    Antonio Chicano Pérez, director.

    Bienvenidos al espacio Web del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”. Esta página pretende ser una ventana a través de la cual se pueda acceder a nuestro Centro, participando de los diversos contenidos e información relacionada con su estructura, organización y funcionamiento, y sobre todo con la intensa vida musical que se desarrolla en el mismo.

    Aquí reflejamos las numerosas actividades que se programan y realizan día a día en este Conservatorio, mostrando a modo de ejemplo, algunos documentos multimedia tales como videos y fotografías de eventos celebrados. Intentaremos entre todos los miembros de la Comunidad Educativa de nuestro Centro, mantener esta página como un espacio vivo y dinámico, añadiendo y actualizando nuevos contenidos interesantes.

    Agradeciendo vuestras visitas, y esperando que este espacio web sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo del Director.

  • Reseña histórica

    El Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena tiene sus orígenes allá por el año 1981. En sus comienzos fue creado como un Aula de Extensión del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, iniciando su actividad académica en el curso 1981-1982 con 87 alumnos y bajo las directrices de D. Fernando Chicano Muñoz y D. Fernando Chicano Martínez, primeros profesores del centro. En esta etapa solo se impartía el Grado Elemental de la especialidad de Piano, con sus correspondientes asignaturas Solfeo y Conjunto Coral, pero en breve, y a raíz de la demanda y el interés que experimentaron este tipo de enseñanzas, se convirtió en Conservatorio Elemental, uno de los primeros que se crearon en Andalucía en aquellos tiempos en los que rápidamente proliferaron este tipo de Centros, configurando así la extensa red de Conservatorios Elementales que hoy día existen en nuestra Comunidad Autónoma. En el Conservatorio Elemental de Música de Lucena, además de Piano, empezaron a impartirse otras especialidades como Guitarra, Clarinete, Viento Metal y Violín.

    Las primeras instalaciones donde se ubicó el Conservatorio se sitúan en el mismo lugar que lo hace en la actualidad, la Casa Solariega de los Nieto Tamariz en la calle Calle Condesa Carmen Pizarro 17, edificio del siglo XIX que a lo largo del pasado siglo XX también albergó a distintos centros educativos como Colegios e Institutos, así como al ayuntamiento de la ciudad en el periodo transcurrido entre la demolición de las casas consistoriales de la Plaza Nueva y su posterior construcción. Cuando se acometieron las primeras obras de restauración y rehabilitación de la vieja casa solariega, el Centro tuvo provisionalmente otros emplazamientos hasta volver definitivamente al lugar en el que hoy se encuentra, una vez finalizadas dichas obras.

    El Conservatorio Elemental fue creciendo poco a poco en número de especialidades, alumnado y profesorado, convirtiéndose en Conservatorio Profesional de Música en el año 2003, pasando así a ser uno de los doce Centros que impartían en Andalucía las enseñanzas de Grado Medio de Música en aquel momento. Esta conversión supuso un notable aumento de especialidades, incorporándose Viola, Violoncello, Contrabajo, Oboe, Flauta, Saxofón, Fagot, Trombón, Trompa, Trompeta, Percusión y Canto. También ha supuesto de manera progresiva un importante incremento del alumnado que cursa aquí las Enseñanzas Profesionales de Música, y la creación de diversas formaciones musicales, tales como dos Bandas, la Orquesta de Alumnos de Grado Elemental, la Orquesta de Cámara, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y otras agrupaciones instrumentales, así como el Coro del Conservatorio y la Escolanía. En la actualidad, el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” sigue creciendo en alumnado y profesorado, contando en este momento con cerca de 600 alumnos y un total de 58 profesores.

  • Instalaciones

    El centro educativo está situado en el número 17 de la calle Condesa Carmen Pizarro -conocida popularmente como “Mesoncillo”- de Lucena (Córdoba). Se compone de 49 aulas, un patio abierto empleado para la realización de actividades y pequeños conciertos, espacio habilitado para atención administrativa y dos conserjerías y el «Auditorio Fernando Chicano Pérez» que recibe el nombre de quien fuera director de nuestro centro durante casi tres décadas.