Skip to main content

Curso de armonía aplicada a la improvisación

a cargo de Alonso Martínez. Actualmente trabaja con distintos proyectos musicales que compagina con su ya dilatada actividad docente en el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad de Jazz. Además, desde 2016 es profesor en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate (Pamplona) en la especialidad de Guitarra Eléctrica y Conjunto Instrumental.

>>>ACCESO A LA INSCRIPCIÓN


CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Destinatarios

Alumnos de Conservatorios Profesionales (a partir de 4º EE. PP.) y Superiores.

(El alumnado de cursos inferiores que desee realizar el curso deberá ponerse en contacto en el correoimprovisacion@conservatoriolucena.es al objeto de concertar una entrevista personal con el jefe de departamento de composición del conservatorio)

Profesores de conservatorios y especialistas de música de primaria y secundaria.

Intrumentistas interesados en la improvisación.

Músicos que deseen realizar pruebas de acceso a conservatorio superior de jazz o música moderna.

Fechas

Viernes, 16 de febrero.- 16:30 a 20:30

Sábado, 17  de febrero.- 10 a 14 y 16 a 20

Domingo, 18 de febrero.- 10:30 a 13:30

Está prevista una Jam Session abierta a todos los asistentes el sábado 17 de febrero por la noche. Se informará convenientemente del lugar y el horario concreto.

Alumnos y precios

Se admitirá un máximo de 4 alumnos activos por instrumento. Además, se podrá optar por inscribirse como alumno oyente. El número de oyentes admitidos no dependerá de la especialidad instrumental, sino que vendrá determinado por la capacidad del aula.

Alumnos activos:

Precio General: 60€

Exalumnos y profesores del CPM Lucena: 45€

Alumnos del CPM Lucena: 35€

Alumnos miembros del AMPA: 31,50€

Alumnos oyentes:

Precio General: 30€

Exalumnos y profesores del CPM Lucena: 22,50€

Alumnos del CPM Lucena: 17,50€

Alumnos miembros del AMPA: 15,75€

Objetivos del curso

El objetivo principal es trasmitir un conocimiento armónico absolutamente práctico, más que teórico, de forma que los recursos presentados de forma activa, pasen a formar parte del músico. Para conseguir este objetivo se trabaja en tres niveles: la melodía, la armonía (acordes) y la relación entre las dos. El conocimiento en profundidad de esa relación es la finalidad del curso. Si la melodía la creamos instantáneamente se convierte en improvisación, y de ahí puede surgir la composición.

Trasmitir la importancia de la armonía como herramienta activa al servicio de la improvisación y composición.

Estudio de las habilidades necesarias para ser capaz de analizar un tema.

Estudio de las herramientas necesarias para poder improvisar sobre un tema determinado.

Incorporar el hábito de la improvisación como parte fundamental del desarrollo creativo de un músico.

Desarrollar conocimientos armónicos mediante la composición.

Contenidos

El curso está compuesto en cinco bloques:

Bloque 1: “Improvisación en el Blues”

• Estructuras básicas del blues.

• Diferencias entre el blues clásico y el blues jazz.

• Formas armónicas del blues.

• Pentatónicas como recurso para la improvisación en el blues.

Bloque 2: “Improvisación horizontal I”

• Armonización modo mayor.

• Modos y centro tonal.

• Recursos melódicos asociados a la escala mayor.

• II V I en mayor.

Bloque 3: “Improvisación en el pop y en el rock”

• Estructuras básicas

• Recursos básicos y análisis de estilos

• Recursos melódicos asociados al estilo

Bloque 4: “Improvisación horizontal II”

• Armonización modo menor.

• Modos y centro tonal.

• Recursos melódicos asociados a las escalas menores.

• II V I en menor

Bloque 5: “Improvisación vertical”

• Notas de los acordes triada y cuatriada.

• Notas guia

• Improvisación con notas del acorde

• Aproximaciones.

• Frases sobre II V I

Alonso Martínez

Actualmente trabaja con distintos proyectos musicales que compagina con su ya dilatada actividad docente en el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad de Jazz. Además, desde 2016 es profesor en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate (Pamplona) en la especialidad de Guitarra Eléctrica y Conjunto Instrumental.

Se inicia en la música de forma autodidacta, para más tarde recibir clases de instrumento, armonía e improvisación en distintos seminarios impartidos por Kurt Rosenwinkel, Juan Pablo Torres , Elie Massias , Zeck Zima.

Se licencia en el Conservatorio Superior de Navarra “Pablo Sarasate” en la especialidad de Jazz, conservatorio en el que ha trabajado como profesor de Combo y Guitarra Eléctrica, Improvisación y Repertorio. Ha dirigido el Departamento de Música Moderna de numerosos centros educativos y ha impartido numerosos seminarios y masterclass en distintos conservatorios y escuelas de música de toda España.

Son muchas las colaboraciones y actuaciones realizadas con distintas formaciones a lo largo de la geografía española, a destacar su participación en el grupo Triovivo miembro fundador junto con José San Martín y Juan San Martín con los que graba el disco Triovivo 2007. Ha tocado y compartido escenario con; Freeway, Aragonian, Pascal Ryter, M. Traore, Perico Sanbeat, Bob Sams , Masa Kamaguchi, Glaston Galliza, Juan Pablo Torres, etc.

Su especialización dentro del mundo del jazz se centra en la armonía aplicada a la improvisación. En este campo de investigación y tras superar en la Universidad de Zaragoza el Master en aprendizaje a lo largo de la vida en Contextos Socioculturales, prepara en la actualidad su tesis doctoral.