Estamos trabajando en el diseño de una nueva web. Puede que los contenidos mostrados en esta no estén actualizados. Por favor, disculpen las molestias.

Cultura aural y creación sonora

Aula Experimental del Conservatorio de Lucena, Instituto de Bachillerato Artístico y Escuela Municipal de Música y Danza. A cargo de Juan Cantizzani

La presente actividad pretende generar un grupo de estudio y trabajo en torno a la práctica del Arte Sonoro y los Estudios Aurales donde acercar y poner a prueba de forma conjunta, algunas de las aportaciones y metodologías que viene desarrollando este campo de estudio y práctica artística.

Mediante la realización de lectura de textos, audiciones, prácticas o acciones específicas, exploraremos cómo el sonido es capaz de transformar nuestra perspectiva sobre lo que vemos y oímos, obteniendo nuevas ideas y posibilidades para aplicar a nuestros propios trabajos. Pero no solo miraremos y escucharemos, compondremos pequeñas Instalaciones Sonoras e Intervenciones Específicas en diversos espacios. Montajes y actividades, experiencias colectivas que estimulen y promuevan una relación interdisciplinar con otros campos estéticos o artísticos, que nos acerquen a la importancia de la sensibilización y apertura de la escucha hacia los sonidos del medio, aprovechando el entorno sonoro y colocándonos en el centro de un proceso colectivo donde interesa producir, manipular, probar y experimentar.

ACCESO AL BOLETIN DE INSCRIPCIÓN ON-LINE

Utilizaremos para ello diversas herramientas, como micrófonos, software de diseño espacial y procesamiento de audio, altavoces o sistemas de sensores. Partiremos desde una aproximación del uso de equipos lo-fi (baja fidelidad), manipulando o transformando los dispositivos a emplear acorde a nuestras necesidades.

Se trata por tanto, de propiciar nuevas perspectivas que exploran las posibilidades expresivas del lenguaje sonoro desde diferentes campos creativos.

_______

Objetivos:
Propiciar nuevas perspectivas que exploran las posibilidades expresivas del lenguaje sonoro y la escucha desde diferentes campos creativos. No rechazaremos ningún planteamiento, método de trabajo o estética.

Fecha:
Todos los viernes, empezando el 11 de Noviembre 2016 hasta Mayo 2017 * (ver observaciones)

Horario:
19.00h a 20.30h

Lugar de realización:
Conservatorio de Lucena “Maestro Chicano Muñoz”.

Número de alumnos y edades:
Grupo de 10-12 alumnos máximo, con edades comprendidas entre los 12 años en adelante hasta cualquier edad. Preferencia jóvenes hasta 35 años.

Evaluación:
Sin evaluación. Los interesados solo deberán comprometerse en asistir al 100% de las sesiones propuestas.

Inscripción:
Entregando a tu profesor este boletín de inscripción o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con tus motivaciones para realizar este curso y datos (nombre, edad, centro donde cursas estudios, correo electrónico y teléfono) antes del 7 de Noviembre de 2016.

Biografía Juan Cantizzani

Lucena (Córdoba), 1978. Desarrolla diversos proyectos en base a una serie de aspectos procedentes del campo de la vibración, entorno, espacio y percepción. Mediante la creación de intervenciones, exhibiciones, proyectos curatoriales y educativos, conciertos, instalaciones o acciones para espacio público, la mayoría de las veces imperceptibles a primera vista, Juan Cantizzani explora sobre la dimensión de la escucha y el papel de la subjetividad como elementos de transformación. Una búsqueda constante, colectiva, emancipatoria, teórica, emocional, informativa o práctica que empieza por reconocer lo que todavía no sabemos.

En 1999 funda el colectivo Weekend Proms coordinando desde entonces diversos proyectos como: Sensxperiment, Andalucía_Soundscape o MASE.
Licenciado en la especialidad de Arte y Ciencia por la Facultad de Bellas Artes y Conservatorio de La Haya, Paises Bajos 2008-2012, viene elaborando diversos talleres y sesiones pedagógicas como profesor invitado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Facultad de Jaén dentro del Master en Investigación en Artes, Música y Educación Estética, Facultad de trabajo Social de la Universidad de Granada, Escuela-Festival Internacional de Música Presjovem o colégios públicos de educación primaria.