Skip to main content

Curso de improvisación y creatividad musical

Metodología IEM (Para todos los instrumentos)

a cargo de Alberto de Paz

  • Fechas : sábados 9 y 16 de febrero.
  • Horario : de 10 a 14:30 y de 16:30 a 20 (16 horas presenciales y 4 no presenciales)
  • Número de plazas: 20. Se admitirá a los alumnos por riguroso orden, teniendo en cuenta la fecha y hora del ingreso o transferencia bancaria.
  • Matrículas :
    • Alumnado General (fuera del centro): 65 €
    • Alumnos del centro  y profesores: 35 €
    • Socios de AMPA Conservatorio Lucena: 31,50 €
    • Antiguos alumnos y profesores del C.P.M. de Lucena: 48 €               

Objetivos generales

  • Conocer y manejar el sistema tonal en contextos de música clásica y música popular  
  • Conocer y manejar las escalas modales principales y las escalas pentatónicas.
  • Desarrollar la capacidad de improvisar ideas musicales sencillas sobre una base armónica, de forma intuitiva, y a partir de motivos dados.
  • Ser capaz de construir y utilizar patrones rítmicos para tocar a solo y para acompañar, en diferentes estilos clásicos y modernos
  • Desarrollar la memoria musical y la conexión entre el oído, la voz y el instrumento.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, para extraer elementos musicales para improvisar
  • Desarrollar la capacidad de expresarse e interactuar musicalmente a través de la improvisación.

PROGRAMA

a) La armonía y la Improvisación: Estructuras armónicas formando frases de 4, 8, 12 y 16 compases.  Conocimientos armónicos al servicio de la creatividad:

  • Tipos de cadencias. Desarrollo mediante inversiones.
  • Desarrollo de la audición armónica, melódica, rítmica y formal. Análisis de partituras clásicas y modernas. Cifrado armónico y americano…
  • Improvisación imitativa de acuerdo al análisis previo.
  • Acordes diatónicos, dominantes secundarias, acordes de 7ª diatónicos.  Serie de 7as diatónicas. Séptima de sensible y Séptima disminuida.
  • Armonización del sistema modal.

b) El ritmo y la Improvisación: Análisis y descripción de una estructura rítmica.  Compases binarios y ternarios de subdivisión binaria y ternaria. Estructuras rítmicas de acompañamiento y de solista. Estructuras rítmicas de diferentes estilos y épocas.

c) Improvisación con estructuras melódicas: Análisis de frases modelo de diferentes tipos. Subdivisión interna de la frase. Proceso pregunta respuesta. Adaptación de motivos melódicos para construir frases… Escalas modales.  

d) Iniciación a la improvisación en el Jazz Clásico (Dixieland) y Música de Cine


Inscripción

    Pasos para realizar correctamente la inscripción:

    Ingresar el importe requerido según la modalidad en la cuenta Cajasur BBK Bank IBAN: ES50 0237 6002 9091 6902 7837 (A.M.P.A. FERNANDO CHICANO MUÑOZ - G14327308)

    Rellenar correctamente el formulario y enviarlo

    Enviar una fotografía o escanear el resguardo del ingreso y enviarlo bien desde el mismo formulario con la opción "seleccionar archivo" desde su propio ordenador o directamente a improvisación@conservatoriolucena.es

    Para realizar correctamente la inscripción es necesario

    rellenar los campos marcados con un asterisco *

    Nombre *

    Apellidos *

    Edad *

    Domicilio *

    Localidad *

    Código Postal *

    Provincia *

    Teléfono de contacto *

    Dirección de correo electrónico *

    Centro de estudios musicales *

    Curso *

    Instrumento principal *

    Modalidad de inscripción: *

    Enviar imagen del resguardo bancario de ingreso (si lo desea también puede remitirla a improvisación@conservatoriolucena.es)

    Estoy de acuerdo con las características del curso*

    Marcar esta casilla ->

    Introduzca los caracteres que aparecen a continuación y pulse el botón "enviar":

    captcha


    Alberto de Paz

    Alberto de Paz nace en Córdoba, donde finaliza sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, bajo la tutela del catedrático Juan Miguel Moreno Calderón. 

    Influido por su hermana, profesora de danza, se introduce en esta disciplina artística desde la perspectiva del acompañamiento al piano. A lo largo de 20 años acompaña a figuras relevantes del panorama dancístico como Marienma, Victor Ullate o Angel Corella, así como a la Compañía Nacional de Danza. En 1997, participa en la re-apertura del Teatro Real de Madrid con la producción del ballet El Sombrero de Tres Picos de Falla, con Antonio Márquez y Aida Gómez como primeros bailarines.

    Profesor de música y artes escénicas por oposición, ejerce como pianista acompañante desde 1996 en el Conservatorio Profesional de Danza «Luis del Rio» de Córdoba.

    Colabora habitualmente como profesor de improvisación en los cursos del IEM (Instituto de Educación Musical), bajo la dirección de Emilio Molina. Ha impartido cursos en numerosos Conservatorios Superiores y Profesionales de Música y Danza de la geografía española. Más allá de nuestras fronteras destacan las dos clases magistrales que impartió el pasado mes de febrero en la estadounidense Utah Valley University. Desde 2011 pertenece a la Sociedad Liszt-Kodaly en España (SLKE), donde imparte cursos de improvisación musical y acompañamiento a la danza.

    En el terreno flamenco, ha participado en eventos importantes como el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión de Murcia, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba y más recientemente en el Festival Internacional de Música Hispánica, celebrado en el Ragan Theater de Utah (Estados Unidos). En este mismo ámbito, compone, interpreta y se encarga de la dirección musical del espectáculo Taurojondo, enmarcado dentro de “La noche blanca del flamenco” en Córdoba (2010).

    Desde el año 2005, compone la música para varias obras de teatro actuando en la mayoría de ellas como pianista en escena, destacando Cirano de Bergerac y Novecento. Con esta última, ha visitado algunos de los escenarios más importantes del país, permaneciendo durante un mes en cartel en el Teatro Galileo de Madrid con gran éxito de crítica y público. Precisamente por Novecento consigue una candidatura a los premios nacionales Max de las Artes 2007 en la categoría de director musical. También realiza Comprovisaciones (composición-improvisación) para cine mudo. Desde 2006 dirige la producción Pasión por el cine, en la que el trío formado por violín, oboe y él mismo al piano, interpreta bandas sonoras con apoyo multimedia.

    En 2016 se proclama subcampeón de la primera edición del popular y reconocido concurso televisivo Got Talent España (de entre más de 5000 participantes).

    En estos momentos se encuentra de gira con La Banda Sonora de tu Vida…con Alberto de Paz, en el que aúna música, improvisación y humor.