Skip to main content

Curso de Flauta

a cargo de Wéndela Claire Van Swol

Catedrática del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

LUGAR DE REALIZACIÓN:C.P.M. “Maestro Chicano Muñoz” Lucena, Aula: 4
FECHA DE REALIZACIÓN: 29 y 30 de MARZO de 2019
HORARIO:Viernes 29: 16:00 h a 21:00 hSábado 30: 10:00 h a 14:30 h
MATRÍCULA: Destinado a todo el alumnado que curse 4º curso de Enseñanzas Básicas y todo el alumnado de Enseñanzas Profesionales. Asignación de plazas por riguroso orden de inscripción. Plazas limitadas.

  • Clase individual de 60 minutos: 60 euros.
  • Clase individual de 45 minutos: 45 euros.-
  • Alumnado no matriculado en el centro: individual de 60 minutos (60 euros) o individual de 45 minutos (50 euros).-
  • Oyentes: 15 euros.

Para más información preguntar a la coordinadora del curso, Laura Recuero Romero, profesora de flauta travesera del conservatorio o en el correo cursoflauta@conservatoriolucena.es

Wéndela-Claire van Swol, flautista

Española desde 2001, nació en La Haya (Holanda), en cuyo Real Conservatorio Superior de Música realizó sus estudios con los prestigiosos maestros Frans Vester y Paul Verheij, (solista de la Real Orquesta del Concertgebouw) obteniendo los títulos Profesor Superior de flauta (homologado por el Ministerio de Educación y Cultura Español) y Máster de interpretación en flauta. Posee otros dos títulos de Máster: en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona (2002) y de la VIU (Valencia) en Investigación Musical (2017).

Ha ampliado su formación en cursos de verano y clases magistralesbajo las docencias de Peter-Lukas Graf, Olivier Messiaen, Trevor Wye, Geoffrey Gilbert, Frans Brüggen, Barthold Kuyken, Sophie Cherrier, André Jaunet y Stephen Preston.

Ha colaborado con las principales orquestas de Los Países Bajos, tocando en las salas de mayor relevancia de Holanda, destacando el Concertgebouw de Ámsterdam participado en encuentros de jóvenes músicos europeos en La Provenza (Francia) y fue miembro del Nederlands Studentenkamerorkest (NESKO). Ha realizado asimismo una labor intensiva en agrupaciones de cámara, (dúos, tríos y cuartetos) actuando en Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, EEUU e Italia. Ha grabado para la Radio y Televisión Holandesa y ha actuado en el Palacio Real de La Haya con su Trío durante una cena para el presidente de EEUU siendo invitada por la Reina Beatriz de Holanda.

Fija su residencia en España en 1991 tras sacar el puesto de co-principal en la recién creada Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), trasladándose a Córdoba cuando en octubre del 1992 saca la plaza de solista de la Orquesta de Córdoba, de la que renuncia voluntariamente en diciembre del 2008. En varias ocasiones ha sido invitada como intérprete solista bajo la batuta del maestro Leo Brouwer y ha realizado además en el Día de Andalucía de 1997 el estreno español de su Balada para flauta y orquesta de cuerda. Con dicha orquesta ha grabado una docena de discos compactos para los sellos, EMI, Sony, GHA etc. Ha sido invitada a colaborar en el concierto del X aniversario de la OSPA y posteriormente en la grabación del ballet completo de “El sombrero de tres picos” para el sello Naxos. En agosto del 2007 es invitada por “the Concertparty” como solista en la Suite nº 2 de J.S Bach para unos conciertos benéficos en Inglaterra. En abril de 2012 interpretó el concierto en Sol Mayor de Mozart acompañada por la Orquesta de Córdoba y en diciembre del mismo año interpretó el Concierto Re Mayor de Vivaldi junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba, concierto que repite en septiembre del 2015 en Oporto, esta vez acompañada por una orquesta de flautas en el marco del I Encontro de flautistas que organiza la Asociación de flautistas de Portugal. En agosto 2014 es invitada como intérprete en la Convención anual de la National Flute Association de EEUU en Chicago y también en la Convención de la British Flute Society. En ambas convenciones interpretó todas las obras para flauta sola de la compositora norteamericana Katherine Hoover, una de ellas siendo un estreno. En abril y diciembre 2016 volvió a ser invitada por la Orquesta de Plectro de Córdoba esta vez para interpretar su arreglo del concierto “Il Gardelino” de Vivaldi. En mayo 2017 es invitada a la I convención Andaluza “Flautísima” para clases magistrales y el concierto de profesores.

Asiduamente imparte cursos de perfeccionamiento e interpretación o de repertorio orquestal  como en la Orquesta Joven de Andalucía, el RCSM de Madrid, El Istituto Superiore di Studi Musicali de Livorno (Italia), CSM de Gante (Bélgica), Goshen (Indiana) Music College en EEUU, el Conservatorio Superior de Utrecht (Holanda)  los Conservatorios Superiores de Sevilla y Málaga, los CPM Cristóbal de Morales, y Francisco Guerrero de Sevilla, los CPM de Lucena, Jaén, Cádiz, Pamplona, Huelva, Osuna y Manuel Carra de Málaga, la Bandas Municipales de San Fernando (Cádiz) y Toro (Zamora), y los cursos  de verano que organiza la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Escuela Internacional de verano de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo. En septiembre del 2015 y febrero 2018 fue profesora e intérprete invitada en el festival de flauta que organizó la Asociación de flautistas de Portugal durante 3 días en Oporto. En mayo 2018 fue artista invitada en la V convención de la AFE en Valencia, impartiendo unas masterclasses.

Es miembro del jurado del concurso internacional “Premio Andalucía Flauta-AFE” desde su primera edición en el 2004 y su directora artística desde 2008.

Entre 2011 y 2015 fue la vice presidenta de la Asociación de flautistas de España (AFE).

Ha grabado para RNE, Radio Clásica, con el Trío Zahira (flauta, viola y arpa), El Ensemble Zahira (Flauta, violín, viola y violonchelo) y con el pianista cordobés Santiago Báez. Es invitada a dar un recital junto al pianista Emilio J. García durante la I Convención de flauta en Madrid en abril del 2010. Tiene obras de los compositores Santiago Báez, Ananda Sukarlan, José Miguel Delgado Azorín y Óscar Musso Buendía dedicadas a ella.

Tiene publicado varios artículos en revistas españolas como “Música y Educación”, “Flauta y Música”, TODOFLAUTA y en “FLUIT”, la revista de la Asociación Holandesa de Flauta y habla 5 idiomas.

En julio del 2004 aprueba las oposiciones al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y en 2017 accede al cuerpo de catedráticos y con ello convierte la plaza, que ya ocupó en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba durante 13 años, en su destino definitivo.